Buscar este blog

sábado, 22 de junio de 2013

Guía para elaborar un ensayo

Guía para elaborar un ensayo académico
Estructura
Título
Nombre del ensayista
Nombre de la asignatura
Nombre de quien encomendó el ensayo
Institución
Resumen breve del contenido del ensayo
Cuerpo del ensayo:
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Notas aclaratorias
Referencias bibliográficas o fuentes utilizadas


Paso a paso
Introducción

Aquí en esta sección se comenta de una manera general de qué tratará el ensayo, cuáles son sus partes principales para ir llevando al lector a un camino de comprensión. 

Desarrollo

Elección y delimitación del tema
Al momento de elaborar un ensayo debemos de tomar en cuenta cuánto sabemos sobre el tema. Otro factor a tomar en cuenta es la disponibilidad de recursos y el conocimiento mismo del tema. Una vez seleccionado un tema hay que delimitarlo. Delimitar un tema es una parte importante dentro del quehacer investigativo. Delimitar el tema es facilitar el trabajo porque concentraremos nuestra atención en un punto específico, y de este modo la búsqueda bibliográfica sobre el tema será más eficiente. Para delimitar un tema primero debemos conocer sobre el tema en su pura generalidad, y a partir de él ir delimitándolo poco a poco hasta conseguir un asunto muy específico a tratar. Por lo tanto, antes de delimitar un tema es bueno leer algunas cosas generales que nos permita encontrar un punto interesante que nos gustaría desarrollar a profundidad.


Recolección de datos.
Ahora que tenemos el tema delimitado debemos seleccionar el material que nos
permitirá realizar nuestro ensayo. Para tal fin, vamos a hacer lo siguiente: Ubicar las obras que tratan el tema. Revisar la bibliografía específica. Una vez que tenemos las obras que tratan el tema seleccionado, procedemos a revisarlas rápidamente. Esto quiere decir que no tenemos que leerlas todas, sino revisar su contenido, es decir, fijarnos en el índice cuando se trata de libros, y en el resumen o abstract, cuando se trata de artículos de revistas. Otros materiales
pueden ser de provecho en nuestra construcción de conocimiento, como por ejemplo películas y documentales.


Planteamiento de un problema


El problema planteado constituye un faro que guía el proceso de lectura enfocado a responder la interrogante que nos hemos planteado.
Un problema de investigación puede plantearse de dos maneras: por medio de una interrogante o por medio de una descripción clara y concisa.
De acuerdo a lo que se ha investigado previamente debe de haber algún punto en el cual nos surja alguna duda es aquí donde elaboraremos una pregunta o la descripción del problema en general.

Marco Teórico

Quiere decir simplemente la forma como enfocaremos un asunto, problema, fenómeno en cuestión, es decir, en estudio. Es el punto de vista que adoptaremos para analizar este problema o fenómeno de la realidad. La perspectiva que asumamos puede ser propia —lo cual demanda una gran investigación y conocimientos generales que permitan establecer una unidad de sentido—, o bien ajena. Esto quiere decir que tomaremos como perspectiva de análisis alguna o algunas teorías existentes que nos permitan abordar críticamente un fenómeno de la realidad. Ahora bien, asumir una perspectiva teórica existente no significa que nuestro punto de vista crítico desaparecerá, sino, más bien, que nuestra investigación estará respaldada por alguna teoría que de alguna manera nos ayuda a explicar el problema que estábamos abordando de forma objetiva. Nuestra producción de conocimiento no desaparece con la adopción de una perspectiva teórica, sino más bien lo enriquece al permitirnos analizar un problema objetivamente permitiendo que lleguemos a conclusiones propias con respaldo teórico.

Conclusiones 

En este apartado se exponen las ideas o aprendizajes que haya obtenido el ensayista en la experiencia.


Guía para un ensayo

1 comentario:

  1. Buen trabajo maestra, me parece una síntesis muy adecuada del documento referencial que proporciona (felicitaciones por incluirlo)

    ACTIVIDAD ACEPTADA

    ResponderBorrar