Buscar este blog

sábado, 25 de mayo de 2013

FICHA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE UNA DISCIPLINA (modificada)


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Anahí Legaspi Pérez
Materia: Aprender y enseñar a través de la tecnología
Fecha :24/05/2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Ana García y Muñoz (s/f)
Título: Tecnología educativa Características y evolución de una disciplina
Título de la revista: Educación y Tecnología.
Año:
Núm.:10
Vol.:
Págs:67-87
País:
URL:
Síntesis argumental:
En este artículo se analiza la tecnología educativa como disciplina académica, considerando que se sitúa en el contexto de las ciencias sociales y, por tanto la evolución de los fundamentos epistemológicos de éstas afectan las concepciones se van asumiendo en el campo de las ciencias de la educación y, en particular, de la tecnología educativa. En el artículo se hace el análisis de la evolución histórica de esta disciplina a nivel global y también en el ámbito español, así como se abordan los principales enfoques de la misma: empírico, mediacional-simbólico, contextual y sociocultural.  





DESCRIPCIÓN ANALÍTICA


A)  Palabras clave:
Tecnología educativa, ciencias sociales, teoría de la educación, enfoque curricular.

B)  Descripción del documento:
Este documento trata de los siguientes temas
Transformaciones de las ciencias sociales a lo largo del siglo XX. Las ciencias han ido cambiando a lo largo del tiempo.
Desarrollo científico de filosofía, sociología y psicología
Enfoque empírico analítico aproximación experimental y formulaciones matemáticas.
En los setentas las ciencias diversifican sus problemas de investigación generando nuevas áreas de estudio que tienen como característica fundamental su creciente interdependencia y su visión interdisciplinaria.
En la educación el proceso ha sido así:
Interaccionismo simbólico
Se trata de los procesos de comunicación humana
Estructuralismo y post estructuralismo
A partir de la lingüística trata de analizar una gran variedad de temáticas vinculadas a las ciencias sociales.
Etnometodoligía
Acción social interacción basada en el lenguaje, a través del análisis conversacional, es una característica de la etnometodología.
Teoría crítica
Teoría social de orientación filosófica y base empírica.
Psicología
El conductismo y la psicología han tenido en el especial relevancia en el campo de la tecnología educativa.
Evolución de la tecnología educativa
Aparece el concepto de tecnología educativa en 1941
Tecnología de la instrucción y la importancia de los medios de comunicación social y sus posibilidades educativas.
En la Segunda Guerra Mundial produjo un fuerte impacto en el desarrollo de la tecnología educativa.
En el sesenta se empieza a hablar de comunicación audiovisual y en el estudio se centra en los procesos de comunicación producidos en el aula.
Enseñanza programada condicionamiento operante en las situaciones de aprendizaje de Skinner
Ayuda con estándares definidos acerca del proceso de aprendizaje
La tecnología educativa se relacionó con el uso de instrumentos tecnológicos para enseñar.
Se entendió la tecnología de la enseñanza o de los procesos educativos considerando que la tecnología significaba aplicar el conocimiento científico a una determinada actividad humana con el fin de incrementar la calidad y productividad de dichas acciones.
La tecnología educativa tiene que contemplar un conjunto de nuevas referentes y plataformas tratando de poner en relación a la tecnología de la educación con una perspectiva ética y moral.
El colectivo de profesores universitarios de tecnología están llevando a cabo de forma continua una reflexión crítica sobre el desarrollo académico e investigador de la tecnología educativa.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La tecnología educativa ha ido cambiando con el pasar del tiempo al principio no se hablaba de la tecnología sino ciencias que fueron modificándose por distintos autores hasta tomar las que hoy en día utilizamos.
La tecnología debe de tener un fin que es tratar de conseguir la eficacia por vía de optimización de los recursos.
D) Elementos de la demostración o sustentación:


E)  Metodología de la exposición:
Este discurso se torna pedagógico debido a que el autor nos va mostrando los avances tecnológicos y su implicación a través del texto y nos va llevando a descubrir lo que pasó a través del tiempo.



VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
La evolución de la tecnología nos ha llevado hoy en día a ser dependiente de ella, tal es el caso que las escuelas no pueden quedarse fuera. Cada día se tendrá que ir avanzando desde antes las cosas han ido evolucionando, algunas veces para mejorar y otras para empeorar. 
G) Juicio crítico:
Esta lectura nos lleva a observar cómo la tecnología ha ido cambiando con el paso de los años pero aún no se utiliza en todos las escuelas ya que hacen falta recursos económicos y capacitación a los maestros para que puedan enseñar a través de las tecnologías. Espero que algún día las cosas sean mejores para todos.



1 comentario:

  1. Maestra, le pido por favor que revise e tipo de texto en el que usted clasifica el trabajo de García, además que nos falta su valoración crítica. Por favor complete estos aspectos para que su actividad pueda quedar aceptada.

    UN ABRAZO

    ResponderBorrar