Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

Actividad Individual Diseño de Cursos Basado en Competencias TABLA

Qué se
Qué quiero saber
Qué aprendí
*Que las competencias están presentes hoy en día en los programas educativos de México.
*Las competencias buscan formar personas con un mayor impacto en la inserción laboral.
*Desarrollar las competencias implica llegar a la solución de los problemas sin necesidad de pensar y analizar mucho, con el fin de canalizar la atención y la memoria en otras actividades.
*El auge de las competencias en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial.
*La dimensión afectivo-emocional es fundamental para realizar cualquier actividad con idoneidad.
*El enfoque de formación basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza.  


* Cómo identificar cuando mis alumnos han adquirido una competencia.
*Cómo realizar una planeación utilizando realmente las competencias
*Cómo articular los 4 pilares de la educación en mi planeación.


*Que las competencias son un enfoque y no un modelo pedagógico porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación.  
*Según Vigotsky (1985) las competencias son acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores.
*Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.
*El enfoque de competencias tiene una serie de importantes contribuciones a la educación:
Énfasis en la gestión de calidad del aprendizaje y la docencia.
Formación orientada al desempeño idóneo mediante la integración del conocer, con el ser y el hacer.
Estructuración de los programas de formación acorde con el estudio sistemático de los requerimientos del contexto.
Evaluación de los aprendizajes mediante criterios construidos en colectivo con referentes académicos y científicos.
Hay dos clases de competencias: específicas y genéricas
Genéricas: se refieren a las competencias que son comunes a una rama profesional o a todas las profesiones.
Específicas: son propias de cada profesión.
El enfoque por competencias pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola Anahí:
    Me alegra mucho ver tantos elementos en la columna de ¿qué aprendí? Espero que agregues muchos más.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderBorrar