Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo
Nombre: ANAHÍ LEGASPI PÉREZ
1.
Lee detenidamente la premisa y la acotación e
identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta
correcta.
Premisa
|
Acotación
|
Si es una competencia
|
No es una competencia
|
Sabe algo
|
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
|
X
|
|
Hacer algo
|
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
|
X
|
|
Querer saber algo
|
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción
|
X
|
|
Enseñar algo
|
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
|
X
|
|
Aprender algo
|
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas
|
X
|
|
Hacer algo bien
|
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
|
X
|
|
Resolver bien una necesidad
|
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
|
X
|
|
2. ¿Cómo
se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
Es la
capacidad que tienen los seres humanos para desempeñarse en el contexto donde
viven, el lugar donde trabajan, resolver problemas de la vida cotidiana, etc.
utilizando habilidades, destrezas, actitudes.
3. Menciona
el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de
competencia.
Este concepto
como tal se comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en dos
aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner
4. Menciona
una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de
formación basado en competencias.
El enfoque
por competencias pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el
desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto
requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de
aprendizaje.
5. ¿De
qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
Avanzar en
los procesos de reforma curricular basados en un enfoque en competencias en
América Latina, completando la metodología Tuning.
Promover la
construcción conjunta de estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar
la formación de competencias en la implementación de los currículos que
contribuyan a la mejora continua de la calidad, incorporando niveles e
indicadores.
6. ¿Cuáles
son las clases generales de competencias?
Específicas y
genéricas
7. ¿Por
qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque
de competencias?
Establece el
nivel real del alumno
Identifica aprendizajes
previos
Descubre
habilidades
Detecta errores
carencias o lagunas
Por política
educativa
Orientación fundamental
de proyectos internacionales de educación
8.
Responde si las siguientes afirmaciones son
falsas o verdaderas:
a)
La naturaleza disciplinar de las competencias
permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas,
sociales y empresariales _v_
b)
El enfoque de competencias implica cambios y
transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos v__
c)
Las competencias son un modelo pedagógico F__
d)
El enfoque de competencias al orientar la
educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar F__
e)
El enfoque de competencias se centra en el hacer
y descuida el ser F__
f)
Las competencias son lo que siempre han hecho
los maestros F__
g)
Las competencias están centradas en el desempeño
integral ante actividades y problemas F__
h)
En el enfoque de competencias, el aprendizaje es
el centro de la educación V_
No hay comentarios.:
Publicar un comentario