Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

EXAMEN RESUELTO

Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo

Nombre: ANAHÍ LEGASPI PÉREZ
1.       Lee detenidamente la premisa y la acotación e identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta correcta.

Premisa
Acotación
Si es una competencia
No es una competencia
Sabe algo
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
X

Hacer algo
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
X

Querer saber algo
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción
X

Enseñar algo
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
X

Aprender algo
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas
X

Hacer algo bien
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
X

Resolver bien una necesidad
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
X


2.       ¿Cómo se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
Es la capacidad que tienen los seres humanos para desempeñarse en el contexto donde viven, el lugar donde trabajan, resolver problemas de la vida cotidiana, etc. utilizando habilidades, destrezas, actitudes.
3.       Menciona el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de competencia.
Este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner
4.       Menciona una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basado en competencias.
El enfoque por competencias pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje.
5.       ¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
Avanzar en los procesos de reforma curricular basados en un enfoque en competencias en América Latina, completando la metodología Tuning.
Promover la construcción conjunta de estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar la formación de competencias en la implementación de los currículos que contribuyan a la mejora continua de la calidad, incorporando niveles e indicadores.
6.       ¿Cuáles son las clases generales de competencias?
Específicas y genéricas
7.       ¿Por qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque de competencias?
Establece el nivel real del alumno
Identifica aprendizajes previos
Descubre habilidades
Detecta errores carencias o lagunas
Por política educativa
Orientación fundamental de proyectos internacionales de educación

8.       Responde si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
a)      La naturaleza disciplinar de las competencias permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas, sociales y empresariales                                     _v_
b)      El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos                                                                                                                       v__
c)       Las competencias son un modelo pedagógico                                                                                 F__
d)      El enfoque de competencias al orientar la educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar                                                                                                                                                     F__
e)      El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser                                     F__
f)       Las competencias son lo que siempre han hecho los maestros                                                               F__
g)      Las competencias están centradas en el desempeño integral ante actividades y problemas                                                                                                                                                                  F__

h)      En el enfoque de competencias, el aprendizaje es el centro de la educación                    V_

No hay comentarios.:

Publicar un comentario