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viernes, 28 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 2 DISEÑO

ACTIVIDAD 2 INDIVIDUAL
Lectura: ¿Qué no es una competencia?
Autor: Laura Frade
Planteamiento útil: una competencia es un saber pensar para hacer frente a diversas situaciones. Es un desempeño específico que se describe como una proposición al observar lo que sabe hacer un sujeto que se considera competente. No es un comportamiento solamente, ni mucho menos una conducta que se ejecuta sin razón, es un producto cognitivo: lo que el sujeto piensa hacer lo lleva a cabo para lograr una meta específica poniendo todos los recursos que posee en juego: sus conocimientos, sus habilidades de pensamiento, sus destrezas, sus actitudes, valores, creencias, percepciones, etc.
Utilidad en mi área profesional: en preescolar se utilizan las competencias desde el PEP 2004 las cuales indicaban la competencia y en qué momento se favorecían éstas. Ahora en el 2011 sale un nuevo programa de preescolar en el que se toman las competencias y se agregan los aprendizajes esperados para lograr cumplirlas.
Las competencias están presentes en el momento en que planeo mis situaciones didácticas, el reto aquí es plantear actividades  que favorezcan el desarrollo de las mismas, qué actividades puedo emplear para que verdaderamente el niño de preescolar vaya más allá de colorear. Entonces es cuando les planteo problemas para que ellos los resuelvan como: repartir material a los compañeros de su equipo sin que le falte ni sobre nadie en una sola repartición. Esta actividad por sencilla que parezca lleva un aprendizaje significativo ya que se enfrenta a un problema y busca una solución.  
Lectura: La evaluación inicial: quiénes son nuestros estudiantes y qué saben hacer
Autor: Laura Frade
Planteamiento útil: la evaluación inicial por competencias no sólo buscará identificar qué tanto saben los estudiantes sino también, cómo usan lo que saben y con qué actitudes y valores. La idea desde el principio es centrarnos en que los estudiantes utilicen todos los recursos que poseen para trabajar y salir adelante, conceptualización diferente al paradigma previo o tradicional en el que sólo nos preocupábamos por verificar las lagunas en el plan de estudios del grado anterior.
Utilidad en mi área profesional: diagnóstico o evaluación términos empleados desde el primer día de clases de mis alumnos, si bien es cierto es lo que normalmente debe de hacerse al inicio de un ciclo escolar no debe de quedarse solo en el tener que hacer sino en cómo lo voy a utilizar.
En mi caso hago un diagnóstico inicial en el grupo por medio de: entrevistas con los padres de familia, registro de observaciones, entrevistas con los niños y situaciones didácticas que engloban los 6 campos formativos en preescolar. Ello me da la pauta de conocer los estilos de aprendizaje, la situación familiar y emocional por la que pasan los niños, la manera en la que procesan la información y la utilizan, además de los aprendizajes previos. ¿Qué es lo que hago con esa información? Se registra en un expediente personal de cada alumno y se hace un registro general del grupo poniendo las problemáticas a las que se enfrenta el grupo y las estrategias que se van a utilizar para después hacer la planeación.  
Lectura: La base del ser competente y la definición de las competencias
Autor: Laura Frade
Planteamiento útil: el ser competente se concretiza en una competencia que se va a definir llevando a cabo un análisis muy profundo sobre lo que necesitan saber los estudiantes frente a necesidades, problemas y retos que se presentan actualmente, pero también frente a lo que necesitará resolver en un futuro cercano y de largo plazo.
Utilidad en mi área profesional: considero que este punto va muy de la mano con los anteriores, ya que habla de las competencias pero desde el punto saber hacer. Una persona será competente hasta que emplee los aprendizajes en su vida personal o  profesional para resolver un problema.
Por lo anterior es necesario acercar a los alumnos a situaciones reales que puedan encontrarse en su vida para que sepan resolver el problema. Tales como: aprender a llegar a su casa solos, resolver problemas matemáticos sencillos, enfrentarse a retos, trabajar en colaboración con los compañeros, etc.



1 comentario:

  1. Mtra. Anahí:
    Expones ejemplos muy claros de la utilidad que tienen en tu práctica docente los planteamientos de la Dra. Frade. Me parece excelente que tengan un expediente personal de cada alumno, de esa manera, podrás verificar los avances en cada una de las competencias y dicho archivo podrá heredarse a la maestra del siguiente nivel.
    ¡Buen trabajo!

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