Buscar este blog

viernes, 11 de abril de 2014

Autoevaluación de competencias docentes

COMPETENCIA
GRADO QUE POSEO ESCALA 1 A 10
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
8
2.- Gestionar y registrar la progresión de los aprendizajes
8
3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos diferenciación (evaluación)
6
4.- Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
9
5.- Trabajar en equipo
10
6.- Participar en la gestión de la escuela
7
7.- Informar e implicar a los padres y madres
10
8.- Utilizar las nuevas tecnologías
10
9.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
8
10.- Organizar la formación continua.
10

Competencia académica
Competencia académica
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en el que se trabaja.
80%
Personalmente, debido a que tengo que estudiar más sobre el programa.
No
Conocimiento de los campos o áreas curriculares
90%
Personalmente, ya que trabajo a diario con ello.
No
Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y cualitativas
90%
La evaluación en preescolar es cualitativa. Se resuelve personalmente
En ocasiones, depende de la organización escolar.
Postulados y metodología de la pedagogía constructivista
70%
En colegiado hace falta establecer un método por el cual enseñar ya que se toman varios
Si, ya que se puede establecer en la escuela la metodología a aplicar
Conocimiento y aplicación de enfoques pedagógicos y educativos diversos
70%
Colegiado ya que no se ha establecido un enfoque por el cual enseñar todos
Si la escuela en general
Tipología y abordaje adecuado de contenidos programáticos
70%
Colegiado depende de la organización escolar
Si
Normatividad institucional
80%
Personal ya que es necesario actualizar la información con la nueva reforma
No
Formación continua y actualización
100%
Personal porque es decisión de cada persona el progreso o retroceso
Si y nos la brinda la escuela.

Competencia organizativa
Competencia organizativa
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Sistematización de actividades
70%
Se resuelve de manera personal, empleando actividades más significativas
No
Planeación colaborativa de un proyecto institucional
90%
Se resuelve en colegiado ya que la dirección es la que hace las propuestas y las demás maestras nos involucramos activamente
Si de todo el personal docente y administrativo
Planeación pertinente
80%
Se resuelve de manera personal ya que hay que organizar mejor los tiempos con las actividades que se programan en la escuela
No
Optimización de tiempos y recursos
50%
Se resuelve en colegiado porque hay situaciones en las que no todo el tiempo se utiliza en actividades de aprendizaje por otras situaciones escolares
Si ya que no se agenda con tiempo las actividades escolares
Manejo de agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios
70%
Se resuelve de manera personal ya que organizo las actividades con tiempo
Si porque a veces salen actividades imprevistas por parte de la dirección
Planeación de visitas guiadas y participaciones interescolares.

Por la nueva reforma no es posible establecer visitas fuera del plantel


Competencia didáctica
Competencia didáctica
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes
90%
Se resuelve personalmente siguiendo las características del plan de estudios de preescolar
No
Escenarios facilitadores
80%
Se resuelve personalmente, a veces no se logra por la falta de recursos
Si, hace falta gestión escolar
Materiales y técnicas didácticas
100%
Se resuelve de manera personal ya que con cualquier elemento se puede elaborar material didáctico
No
Juegos y técnicas lúdicas
100%
Se resuelve de manera personal ya que esos conocimientos los obtuve en la licenciatura y los sigo actualizando con diplomados o talleres
En ocasiones de la escuela
Modelos diversificados en el aula
90%
Se trabajan distintas estrategias y se hace personalmente
No


Competencia comunicativa
Competencia comunicativa
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Establecer guías para la comunicación grupal
90%
Se resuelve personalmente brindando los espacios necesarios para la comunicación con los alumnos
Si en ocasiones de los padres de familia
Expresión en diversos códigos (alfa-numéricos)
90%
Se resuelve de manera personal y la comunicación va desde una palabra, dibujos, expresión corporal
No
Conciliación frente al conflicto
80%
Se resuelve de manera personal, es indispensable tener comunicación asertiva especialmente con los padres de familia.
Si de los padres de familia y personal docente
Seguimiento de instrucciones
100%
Se resuelve de manera personal, siempre que doy una instrucción verifico a manera de preguntas si quedó clara la consigna
No
Evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar
90%
Se resuelve de manera personal dando a conocer el itinerario de actividades que se tienen planteadas
No
Promover el flujo de información
80%
Se resuelve de manera personal poniendo a los alumnos en situaciones que impliquen resolver un problema por ejemplo.
No
Enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes
80%
Se resuelve de manera personal ya que debo desarrollar bien todas las anteriores para que mis alumnos puedan desarrollar esta competencia
No


Competencia integradora
Competencia integradora
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere acompañamiento externo
Integrar alumnos con NEE
90%
Se resuelve en colegiado ya que un niño con NEE es tarea de todos los de la escuela y padres de familia
Si, padres de familia, maestros y psicólogo.
Incluir y diseñar adecuaciones curriculares
90%
Se resuelve en colegiado ya que el terapeuta me ayuda a incluir en mis planeaciones actividades pertinentes para cada niño.
Si de la psicóloga
Atender racionalmente a la diversidad áulica
80%
Se trabaja de manera personal aunque en ocasiones es difícil porque son varios los niños con problemas escolares y es complicado atenderlos a todos en cada una de sus necesidades
Si, apoyo principalmente de los padres de familia
Desarrollar prácticas incluyentes
50%
Se trabaja de manera personal y en colegiado, estoy haciendo lo posible por hacer que se cumpla esta competencia en mi grupo y voy avanzando poco a poco
Si apoyo de toda la comunidad escolar
Atender a los principios de acceso, permanencia, pertenencia y apego escolar y corresponsabilidad.
70%
Se trabaja en colegiado ya que es responsabilidad de todos
Si apoyo de la comunidad escolar.


2 comentarios:

  1. Mtra. Anahí:
    Realizar una autoevaluación de nuestras competencias docentes no es tarea fácil y por ello ¡te felicito!
    Sugiero que establezcas estrategias para elevar algunos porcentajes de competencias que necesitan mejorarse.
    Te recomiendo la lectura de los siguientes libros:
    1. Paradigmas en psicología de la educación de Gerardo Hernández Rojas. Editorial Paidós.
    2. El constructivismo en el aula de César Coll y otros. Editorial Graó.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. titanium arts
    TATONIC ART https://sol.edu.kg/ CUSTOMING · TATONIC 바카라사이트 ROCKING T-TATONIC ROCKING T-TATONIC ROCKING T-TATONIC. งานออนไลน์ This unique and original design dental implants is crafted 출장마사지 with the use of sustainable

    ResponderBorrar