COMPETENCIA
|
GRADO QUE POSEO ESCALA 1 A 10
|
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
|
8
|
2.- Gestionar y registrar la progresión de los aprendizajes
|
8
|
3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos diferenciación (evaluación)
|
6
|
4.- Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
|
9
|
5.- Trabajar en equipo
|
10
|
6.- Participar en la gestión de la escuela
|
7
|
7.- Informar e implicar a los padres y madres
|
10
|
8.- Utilizar las nuevas tecnologías
|
10
|
9.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
|
8
|
10.- Organizar la formación continua.
|
10
|
Competencia académica
|
|||
Competencia académica
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en el que
se trabaja.
|
80%
|
Personalmente, debido a que tengo que estudiar más sobre el programa.
|
No
|
Conocimiento de los campos o áreas curriculares
|
90%
|
Personalmente, ya que trabajo a diario con ello.
|
No
|
Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y
cualitativas
|
90%
|
La evaluación en preescolar es cualitativa. Se resuelve personalmente
|
En ocasiones, depende de la organización escolar.
|
Postulados y metodología de la pedagogía constructivista
|
70%
|
En colegiado hace falta establecer un método por el cual enseñar ya
que se toman varios
|
Si, ya que se puede establecer en la escuela la metodología a aplicar
|
Conocimiento y aplicación de enfoques pedagógicos y educativos
diversos
|
70%
|
Colegiado ya que no se ha establecido un enfoque por el cual enseñar
todos
|
Si la escuela en general
|
Tipología y abordaje adecuado de contenidos programáticos
|
70%
|
Colegiado depende de la organización escolar
|
Si
|
Normatividad institucional
|
80%
|
Personal ya que es necesario actualizar la información con la nueva
reforma
|
No
|
Formación continua y actualización
|
100%
|
Personal porque es decisión de cada persona el progreso o retroceso
|
Si y nos la brinda la escuela.
|
Competencia organizativa
|
|||
Competencia organizativa
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Sistematización de actividades
|
70%
|
Se resuelve de manera personal, empleando actividades más
significativas
|
No
|
Planeación colaborativa de un proyecto institucional
|
90%
|
Se resuelve en colegiado ya que la dirección es la que hace las
propuestas y las demás maestras nos involucramos activamente
|
Si de todo el personal docente y administrativo
|
Planeación pertinente
|
80%
|
Se resuelve de manera personal ya que hay que organizar mejor los
tiempos con las actividades que se programan en la escuela
|
No
|
Optimización de tiempos y recursos
|
50%
|
Se resuelve en colegiado porque hay situaciones en las que no todo el
tiempo se utiliza en actividades de aprendizaje por otras situaciones
escolares
|
Si ya que no se agenda con tiempo las actividades escolares
|
Manejo de agendas y otras formas de organización en tiempos y
espacios
|
70%
|
Se resuelve de manera personal ya que organizo las actividades con
tiempo
|
Si porque a veces salen actividades imprevistas por parte de la dirección
|
Planeación de visitas guiadas y participaciones interescolares.
|
|
Por la nueva reforma no es posible establecer visitas fuera del
plantel
|
|
Competencia didáctica
|
|||
Competencia didáctica
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes
|
90%
|
Se resuelve personalmente siguiendo las características del plan de
estudios de preescolar
|
No
|
Escenarios facilitadores
|
80%
|
Se resuelve personalmente, a veces no se logra por la falta de
recursos
|
Si, hace falta gestión escolar
|
Materiales y técnicas didácticas
|
100%
|
Se resuelve de manera personal ya que con cualquier elemento se puede
elaborar material didáctico
|
No
|
Juegos y técnicas lúdicas
|
100%
|
Se resuelve de manera personal ya que esos conocimientos los obtuve
en la licenciatura y los sigo actualizando con diplomados o talleres
|
En ocasiones de la escuela
|
Modelos diversificados en el aula
|
90%
|
Se trabajan distintas estrategias y se hace personalmente
|
No
|
Competencia comunicativa
|
|||
Competencia comunicativa
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Establecer guías para la comunicación grupal
|
90%
|
Se resuelve personalmente brindando los espacios necesarios para la comunicación
con los alumnos
|
Si en ocasiones de los padres de familia
|
Expresión en diversos códigos (alfa-numéricos)
|
90%
|
Se resuelve de manera personal y la comunicación va desde una
palabra, dibujos, expresión corporal
|
No
|
Conciliación frente al conflicto
|
80%
|
Se resuelve de manera personal, es indispensable tener comunicación asertiva
especialmente con los padres de familia.
|
Si de los padres de familia y personal docente
|
Seguimiento de instrucciones
|
100%
|
Se resuelve de manera personal, siempre que doy una instrucción verifico
a manera de preguntas si quedó clara la consigna
|
No
|
Evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar
|
90%
|
Se resuelve de manera personal dando a conocer el itinerario de
actividades que se tienen planteadas
|
No
|
Promover el flujo de información
|
80%
|
Se resuelve de manera personal poniendo a los alumnos en situaciones
que impliquen resolver un problema por ejemplo.
|
No
|
Enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes
|
80%
|
Se resuelve de manera personal ya que debo desarrollar bien todas las
anteriores para que mis alumnos puedan desarrollar esta competencia
|
No
|
Competencia integradora
|
|||
Competencia integradora
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere acompañamiento externo
|
Integrar alumnos con NEE
|
90%
|
Se resuelve en colegiado ya que un niño con NEE es tarea de todos los
de la escuela y padres de familia
|
Si, padres de familia, maestros y psicólogo.
|
Incluir y diseñar adecuaciones curriculares
|
90%
|
Se resuelve en colegiado ya que el terapeuta me ayuda a incluir en
mis planeaciones actividades pertinentes para cada niño.
|
Si de la psicóloga
|
Atender racionalmente a la diversidad áulica
|
80%
|
Se trabaja de manera personal aunque en ocasiones es difícil porque
son varios los niños con problemas escolares y es complicado atenderlos a
todos en cada una de sus necesidades
|
Si, apoyo principalmente de los padres de familia
|
Desarrollar prácticas incluyentes
|
50%
|
Se trabaja de manera personal y en colegiado, estoy haciendo lo
posible por hacer que se cumpla esta competencia en mi grupo y voy avanzando
poco a poco
|
Si apoyo de toda la comunidad escolar
|
Atender a los principios de acceso, permanencia, pertenencia y apego
escolar y corresponsabilidad.
|
70%
|
Se trabaja en colegiado ya que es responsabilidad de todos
|
Si apoyo de la comunidad escolar.
|
Mtra. Anahí:
ResponderBorrarRealizar una autoevaluación de nuestras competencias docentes no es tarea fácil y por ello ¡te felicito!
Sugiero que establezcas estrategias para elevar algunos porcentajes de competencias que necesitan mejorarse.
Te recomiendo la lectura de los siguientes libros:
1. Paradigmas en psicología de la educación de Gerardo Hernández Rojas. Editorial Paidós.
2. El constructivismo en el aula de César Coll y otros. Editorial Graó.
Saludos
titanium arts
ResponderBorrarTATONIC ART https://sol.edu.kg/ CUSTOMING · TATONIC 바카라사이트 ROCKING T-TATONIC ROCKING T-TATONIC ROCKING T-TATONIC. งานออนไลน์ This unique and original design dental implants is crafted 출장마사지 with the use of sustainable