Este texto está dividido
en 3 partes que son esenciales, en la primera parte podemos encontrar que habla
sobre el término contenido diciendo que
es una construcción social muy compleja, me llama la atención que menciona que
el contenido se va transmitiendo de alguna manera como teléfono descompuesto,
debido a que el maestro es un facilitador de información que otras personas han
creado.
En
otro apartado se hace referencia a la cultura que menciona que poseer cultura
significa ser hombre instruido y civilizado. Ahora bien la cultura es algo que
siempre está presente en la sociedad y no es única, es decir no establece un
estándar ya que varía dependiendo del lugar, intereses, gustos, costumbres,
etc. También menciona que hay que saber distinguir sobre la cultura debido a
que no todo es cultura.
También se habla de la selección
de contenidos desde mi punto de vista un tema complicado porque hay muchas
cosas que se pueden enseñar, pero para saber qué es lo correcto, qué es lo que
verdaderamente necesitan los alumnos es un verdadero reto. En el texto se menciona hay que tener en
cuenta factores como las cosas que siempre se han incorporado en las escuelas
como la alfabetización, cálculo, etc. Elementos
culturales y hay otros contenidos que la escuela no se ha propuesto introducir.
Se menciona que el
intercambio social-cultural no es esencialmente libre sino que está ligado a
problemas de poder y de distribución de bienes y recursos que la sociedad
produce. En este sentido entra la prohibición de temas en los entornos
escolares, la posesión y el uso de la verdad, llegar a decir una verdad
reconocida.
Habla sobre la selección político-cultural
del contenido a enseñar, estos contenidos no son seleccionados por los docentes
sino por otras instancias de decisión social. Antes de llegar a la escuela el
contenido debe ser organizado, secuenciado y adecuado para la utilización pedagógica.
En cuanto al currículum se
dice que es el documento oficial –o el conjunto de documentos– que materializa
el proceso de selección y traducción cultural que origina el contenido a
enseñar. Los contenidos a enseñar se materializan en los libros de texto. El currículum
determina los contenidos a enseñar en cada uno de los niveles y las
instituciones del sistema educativo.
El maestro le da otro sentido a los contenidos ya que en ocasiones
trata de simplificar los contenidos a través de ejemplos de la vida cotidiana, con
el fin de facilitar su compresión. Cada país o estado debe contar con una selección
y organización de contenidos básicos para todos los alumnos, cualquiera que sea
su grupo social, etnia, religión, etcétera.
La educación común debe partir de la enseñanza de contenidos
relevantes, pertenecientes a las tradiciones públicas más elaboradas. La búsqueda
de integración ha sido un reto para el pensamiento pedagógico.
Ahora bien con todo esto que encontramos en el texto no queda más
que decir que la tarea es compleja pero eso no quiere decir que sea imposible,
es necesario ponerse a buscar cuáles son los contenidos que se pueden emplear
en nuestro centro de trabajo, para después llevarlos a cabo. Es un texto
sumamente interesante ya que muestra temas que comúnmente no te pones a
analizar y son de mucha importancia.
Mtra. Anahí:
ResponderBorrarComentas de manera sintética el texto, prestas atención a las ideas clave y las interpretas.
¡Buen trabajo!