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viernes, 4 de abril de 2014

RESEÑA CRÍTICA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONTENIDO QUE SE VA A ENSEÑAR POR ANAHÍ LEGASPI PÉREZ

Este texto está dividido en 3 partes que son esenciales, en la primera parte podemos encontrar que habla sobre el  término contenido diciendo que es una construcción social muy compleja, me llama la atención que menciona que el contenido se va transmitiendo de alguna manera como teléfono descompuesto, debido a que el maestro es un facilitador de información que otras personas han creado.

En otro apartado se hace referencia a la cultura que menciona que poseer cultura significa ser hombre instruido y civilizado. Ahora bien la cultura es algo que siempre está presente en la sociedad y no es única, es decir no establece un estándar ya que varía dependiendo del lugar, intereses, gustos, costumbres, etc. También menciona que hay que saber distinguir sobre la cultura debido a que no todo es cultura.
También se habla de la selección de contenidos desde mi punto de vista un tema complicado porque hay muchas cosas que se pueden enseñar, pero para saber qué es lo correcto, qué es lo que verdaderamente necesitan los alumnos es un verdadero reto.  En el texto se menciona hay que tener en cuenta factores como las cosas que siempre se han incorporado en las escuelas como la alfabetización, cálculo, etc.  Elementos culturales y hay otros contenidos que la escuela no se ha propuesto introducir.

Se menciona que el intercambio social-cultural no es esencialmente libre sino que está ligado a problemas de poder y de distribución de bienes y recursos que la sociedad produce. En este sentido entra la prohibición de temas en los entornos escolares, la posesión y el uso de la verdad, llegar a decir una verdad reconocida.

Habla sobre la selección político-cultural del contenido a enseñar, estos contenidos no son seleccionados por los docentes sino por otras instancias de decisión social. Antes de llegar a la escuela el contenido debe ser organizado, secuenciado y adecuado para la utilización pedagógica.

En cuanto al currículum  se dice que es el documento oficial –o el conjunto de documentos– que materializa el proceso de selección y traducción cultural que origina el contenido a enseñar. Los contenidos a enseñar se materializan en los libros de texto. El currículum determina los contenidos a enseñar en cada uno de los niveles y las instituciones del sistema educativo.  
El maestro le da otro sentido a los contenidos ya que en ocasiones trata de simplificar los contenidos a través de ejemplos de la vida cotidiana, con el fin de facilitar su compresión. Cada país o estado debe contar con una selección y organización de contenidos básicos para todos los alumnos, cualquiera que sea su grupo social, etnia, religión, etcétera.
La educación común debe partir de la enseñanza de contenidos relevantes, pertenecientes a las tradiciones públicas más elaboradas. La búsqueda de integración ha sido un reto para el pensamiento pedagógico.
Ahora bien con todo esto que encontramos en el texto no queda más que decir que la tarea es compleja pero eso no quiere decir que sea imposible, es necesario ponerse a buscar cuáles son los contenidos que se pueden emplear en nuestro centro de trabajo, para después llevarlos a cabo. Es un texto sumamente interesante ya que muestra temas que comúnmente no te pones a analizar y son de mucha importancia.


1 comentario:

  1. Mtra. Anahí:
    Comentas de manera sintética el texto, prestas atención a las ideas clave y las interpretas.
    ¡Buen trabajo!

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