Buscar este blog

viernes, 25 de abril de 2014

FILOSOFÍA EDUCATIVA

MI FILOSOFÍA EDUCATIVA

Por Anahí Legaspi Pérez

Vivimos en una sociedad de constante cambio lo que produce personas con menor estabilidad económica, sentimental, personal, etc. Ello se ve reflejado en la falta de compromiso, el poco rendimiento o abandono de empleo, familias disfuncionales y por lo tanto niños con distintos problemas o trastornos ocasionados por el descuido y la falta de atención de lo padres.
Durante la Educación Preescolar, los niños y las niñas experimentan un desarrollo extraordinario en sus habilidades y motivaciones las cuales les ayudarán a pensar a cerca de lo que hacen , predecir el resultado de sus acciones, recordar sus experiencias, mostrando que las vivencias que adquieren son significativas para su crecimiento y proceso de desarrollo.
Para lograr estos resultados es necesario articular un plan de trabajo en el que se incluyan las competencias a desarrollar de acuerdo al PE 2011 para preescolar que esté fundamentado y además que incluya la educación en valores como una parte muy importante para el proyecto.
En mi filosofía educativa pongo como actor principal al alumno, que en Preescolar no está solo existe  una triangulación entre padres de familia, escuela y alumno si uno de estos pilares falla no puede darse una educación de calidad.
Cuando inicio un proyecto lo primero que debo saber es la historia de vida de los alumnos y esto se hace a través de una entrevista con los padres de familia y el alumno en donde se explora cómo ha sido el desarrollo del niño con el fin de tener un antecedente que me acerque a conocerlo. Enseguida se realiza la observación directa en el entorno de aprendizaje, la interacción con sus compañeros y su proceso de adaptación al  nuevo medio haciendo un registro de las necesidades principales de cada alumno y del grupo en general.
Una vez detectadas las necesidades de los alumnos se hace una planeación de las actividades que favorecerán el desarrollo óptimo del alumno en la escuela. El método de enseñanza que pongo en práctica se basa en el principio de proximidad lo que hace que el alumno reconozca los principales problemas a los que se puede enfrentar en su vida cotidinana y qué competencias utilizará para resolverlos, se pretende que el niño desarrolle principalmente la autonomía.
En la Educación Preescolar es muy importante la participación de los padres de familia activamente en este proceso. En lo personal me gusta involucrarlos en varias actividades ya que cuando el niño es apoyado por el padre, la madre o ambos el avance es significativo ya que tiene una formación integral, muestra mayor autonomía, aprende con mayor facilidad, etc. Sin embargo es importante hacer saber al padre de familia que funcionará como una guía en este proceso, deberá dejar que su hijo avance por sus propios méritos y cuando vea que necesita ayuda apoyarlo sin hacer las cosas por él.
Pretendo formar alumnos que sean:
·         Independientes
·         Seguros de sí mismos
·         Con las competencias necesarias para hacerle frente a la vida que se presenta fuera de la escuela y de su hogar.
·         El niño deberá de ser capaz de afrontar problemas y buscar una solución que sea benéfica para él y las personas que lo rodean.
·         Deberán ser capaces de reconocer sus sentimientos y canalizarlos
Educación en valores
Hoy en día nos enfrentamos a una sociedad escasa en valores y a decir verdad los valores son una parte fundamental en nuestra vida ya que nos abren las puertas a muchas situaciones de la vida cotidiana.
Si bien es cierto que los valores se cimentan en la familia es necesario que en la escuela se tenga un seguimiento de ello, con la finalidad de que los niños y las niñas en edad preescolar tengan prácticas valorales que les quedarán para toda su vida como un aprendizaje.
Cuando se habla de formación valoral, aunque se acepta que la familia es quizás el espacio privilegiado para lograrlo -lo que se asocia con el derecho de los padres de formar valoralmente a sus hijos- prácticamente todos los planteamientos hacen referencia a la escuela y a otros niveles educativos formales. Una de las razones para esto es, desde luego, el carácter masivo de la escuela y su potencial impacto societal. Pero otra, sin duda de primordial importancia, se encuentra en el hecho de que, por lo que nos dice la investigación al respecto, los valores se desarrollan en los individuos en forma automática. Requieren de un proceso educativo intencionado y sistemático. Un proceso de esta naturaleza es necesario tanto para el logro del desarrollo cognoscitivo -que parece ser un prerequisito para que el sujeto llegue a la definición de principios morales- como del propio desarrollo de los principios morales del sujeto. El desarrollo valoral, por tanto, no es algo que ocurra en su plenitud como fruto natural del proceso evolutivo del ser humano. Hay que perseguirlo explícita y sistemáticamente. (Schmelkes, 1996)
Por lo mencionado anteriormente propongo realizar un proyecto en el aula sobre valores, se verá un valor al mes, explicando a los niños cuál es el valor del mes y cómo se lleva a cabo para que ellos lo practiquen, se estarán haciendo observaciones sobre las conductas de los niños para poder ver en qué momento el niño demuestra los valores aprendidos, se realizará un reconocimiento para que el niño tenga en cuenta que realizó una buena acción.  



1 comentario:

  1. Hola Maestra Anahí:
    A través de lo que escribiste en tu filosofía, se puede ver el compromiso que tienes con la educación y tus estudiantes. ¡Buen trabajo!
    Saludos

    ResponderBorrar